Es posible que poner en marcha una newsletter no haya sido uno de los objetivos que te planteaste al planificar tus acciones de marketing online pero, aunque no lo creas, esta herramienta puede aportar múltiples beneficios a tu relación con clientes y prospects – cliente potencial – y por supuesto a tus ventas. Como ya comentaba en esta entrada sobre la efectividad y creación de campañas de Email Marketing, un entorno competitivo en el que los usuarios son bombardeados constantemente por las marcas, cada vez se hace más necesario estar en contacto con nuestros clientes para poner en valor la empresa, mejorar las ventas y propiciar la fidelización, y es aquí donde el email marketing, y en concreto una newsletter, toma ventaja a otras acciones de marketing online. Porque, aunque el correo electrónico no es nada novedoso, es uno de los canales de venta y fidelización más efectivos que puedes utilizar, además de ser un medio utilizado universalmente que permite crear una relación de tú a tú con el usuario generando confianza. Y la confianza, ya lo sabemos, es el paso previo necesario para cerrar una venta.

Qué es una Newsletter

Para empezar, veamos cual es el significado de Newsletter y cómo se diferencia de otras acciones de email marketing. Una newsletter es un boletín informativo que se distribuye a través del correo electrónico de forma periódica. El contenido de una newsletter debe tener un tono alejado de lo comercial ya que su objetivo inicial (después veremos que cumple con muchos otros) es fidelizar y posicionar la marca en la mente de los usuarios. Por eso, cuando se redacta una newsletter, debe elegirse información o noticias de interés sobre un sector de actividad, o un negocio particular, que resulte interesante para los lectores que la reciben. Por otro lado, encontramos otro tipo de acciones de email marketing que no debemos consunfir con una newsletter, por ejemplo, la creación de campañas puntuales en las que el objetivo es claramente más comercial. Este tipo de acciones utiliza otro tipo de contenido y se realizan de en momentos que vienen determinados por acciones estratégicas: Fechas de alto volumen de venta, hacer avanzar a los clientes en el proceso de compra, etc.

A quién enviar una Newsletter

Para enviar una newsletter antes debes haber creado una lista suscriptores que hayan dado su consentimiento para recibir tus comunicaciones ya que, de no ser así, se provocará un efecto totalmente contrario al deseado. Para elaborar esta lista de correos puedes utilizar distintos medios:

  • Formularios en la web de tu empresa – el más recomendable -. Éstos pueden ir acompañados de un lead magnet (una oferta) que anime a los usuarios a suscribirse.
  • Recogida de información en tiendas.
  • Incluir un checkbox en los formularios de compra online o en los contratos para que, tras finalizar la transacción, el usuario pueda decidir si quiere seguir recibiendo información de tu empresa.

La clave en la creación de esta lista es, como ya habrás deducido, el permiso del usuario. Es lo que asegurará un mejor índice de aperturas y que los correos que se están enviando no acaben en la bandeja de spam. Si esto ocurre, todo el trabajo realizado en su elaboración no habrá servido de nada.

Razones para lanzar una Newsletter

Son muchos los beneficios de iniciar esta acción y el mayor de ello es, sin duda, la relación que se establece entre el usuario y la marca. Vamos a comentarlos uno a uno:

1. Establecer relaciones en tiempo real con clientes y prospects

En un escenario como el que nos encontramos, en el que los usuarios reciben a diario multitud de mensajes por parte de las empresas, el envío de una newsletter permite una relación continuada que impide que los contactos “se olviden” de la marca. Aporta visibilidad al negocio.

2. Ayuda a incrementar la base de datos de la empresa

Tener una newsletter con información sobre la actividad que desarrolla la empresa es una invitación a los usuarios que llegan a web para que se suscriban a la base de datos.

3. Posicionamiento

Si, además, la información que estás enviando aporta valor a los contactos, eso te permitirá posicionarte como un actor relevantes dentro del sector al que perteneces.

4. Trasmitir los valores de la marca

La newsletter permite trasladar los valores de la marca con mucha más fuerza de lo que podría hacerse con comunicaciones comerciales. Esto se consigue gracias a la elección de contenidos y formatos acordes con el mensaje que se quiere transmitir.

5. Invita a pensar en qué es interesante para los contactos

La elaboración periódica de una newsletter hace que de forma habitual se tenga que pensar en aquellos temas o contenidos que más valor aportan al buyer persona al que nos dirigimo, y esta actividad, sobre todo en empresas medianas, puede ser muy beneficiosa para la empresa. Si aún no has definido tu buyer persona descarga esta  guía que te ayudará a definir al cliente ideal para tu producto o servicio.

6. Conseguir tráfico para tu web

La creación de una newsletter atrae tráfico a la web de usuarios que, sin este recordatorio, quizá no pasarían por ella de nuevo y esto, como ya estás pensando, mejora el SEO de tu site.

7. Te diferencias de la competencia

Sobre todo si la competencia no está utilizando este tipo de comunicación con sus contactos. Y si lo hace, es una forma de diferenciarnos frente a ella gracias a las posibilidades que ofrece la newsletter de establecer una comunicación más cercana con los usuarios y trasladarles los valores de la marca.

8. Realizas comunicaciones no intrusivas a tu base de clientes y prospects

Al tratarse de boletines con un tono informativo, el acercamiento que se hace al usuario no intrusivo. Se contacta con él no para vender, sino para hacerle llegar información de valor para su día a día o para su negocio, algo que, de forma más o menos directa, permite promocionar nuestros productos o servicios.

9. El coste publicitario es bajo

El coste por impactar (a veces de forma muy personalizada) a los usuarios es mucho más bajo que el de otros canales de marketing directo y, sin duda, más efectivo, ya que sólo envías estas comunicaciones a usuarios que han dado su consentimiento para recibirlas.

10. Permite desarrollo posterior de estrategias de marketing basadas en comportamientos

Poder estudiar el comportamiento de los usuarios con nuestra newsletter (aperturas, clics en determinados enlaces, reenvío en función del tema, etc.) permite configurar clúster de usuarios según intereses, algo que te será muy útil cuando decidas rentabilizar tu lista de contactos.

11. Hace más eficiente la inversión en captación

Todo lo comentado anteriormente (mayor cercanía de la marca con los contactos y un mejor conocimiento de sus intereses y comportamientos) aumenta los ratios conversión y el ROI de las acciones de marketing.

Cómo crear una Newsletter

Si aún no dispones de una plataforma de email marketing es recomendable que empieces a probarlas. Gracias a ellas podrás conocer el tipo de interacción que realizan los usuarios con tus comunicaciones. Algunos de los datos que puedes consultar con estas de plataformas son:

  • Tasa de apertura de tus emails.
  • Número de clics que realizan los usuarios
  • Qué enlaces han sido los de mayor éxito, lo que te da pistas para conocer las preferencias de tus contactos.
  • Número de bajas que se producen tras el envío.
  • Número de correos que, por distintos motivos, no han podido ser entregados.
  • Etc.

Otra ventaja que ofrecen las plataformas de email marketing es disponer de plantillas prediseñadas, además de un editor gráfico, que te serán de gran ayuda tanto para el diseño de tu newsletter como con el de otras comunicaciones comerciales, promocionales o cualquier otro tipo de envío que quieras realizar a la base de datos de tu empresa. Puedes probar varias plataformas para este uso. Las hay gratuitas hasta un determinado número de envíos o contactos. Un ejemplo de éstas serían Mailchimp, Mailrelay o Sendinblue. Otras sólo te permiten una prueba gratuita de 15 días pero cuentan con planes muy económicos si estás empezando, como Active Campaign o GetResponse. Las imágenes también serán importantes, y necesarias, si deseas crear una newsletter atractiva que conecte con tus contactos. Elije las que mejor encajen con tu buyer persona. Existen muchos bancos de imágenes que ofrecen contenido de calidad de forma gratuita. Algunos de mis preferidos son Pixabay, Pexels y Unsplash. Y por último, necesitarás tiempo, tuyo o de tu equipo, para elaborar de forma periódica comunicaciones que aporten valor a tus contactos. Hacer una buena elección de contenidos y realizar la redacción de la newsletter requiere de planificación si no quieres enviar comunicaciones que carezcan de interés.

Consejos para crear una Newsletter efectiva

Empecemos por revisar los días de envío: Las fuentes que he consultado coinciden en que los martes, miércoles y jueves son los mejores días para lanzarlas, aunque siempre puedes probar otras alternativas y observar el resultado. Una vez lanzada, el primer filtro que tiene que sortear tu newsletter es la bandeja de entrada de los contactos, por eso crear un asunto que despierte el interés de los usuarios es fundamental para conseguir una buena tasa de aperturas. Respetar la frecuencia de envíos también es importante. Semanal, quincenal, mensual. Tú decides cuando pero, una vez que lo has hecho, respeta los tiempos. Tus contactos se acabarán acostumbrando a recibir tus comunicaciones un día concreto del mes (o de la semana) y, si es interesante, la estarán esperando. Utiliza llamadas a la acción para redirigir tráfico a tu web y otras que te permitan conocer las preferencias de usuarios. Esto último se consigue gracias al etiquetado de acciones en la plataforma de email marketing. Tampoco olvides olvides incluir botones para compartir en redes sociales y un botón o enlace de suscripción para que los no suscritos puedan apuntarse en tu lista. Y por último, incluye un enlace para darse de baja para que aquellos que no quieran seguir recibiendo tus comunicaciones sean eliminados de la lista. Esto, además de proporciona confianza, permite dejar de invertir esfuerzos en aquellos que no están interesados en tus contenidos. Y también puede ser un recurso que nos avise de la idoneidad de los contenidos seleccionados para la newsletter.

 

Pin It on Pinterest

Share This