La automatización de marketing es lo que estabas buscando si están buscando una solución que te ayude a:

  1. Digitalizar los procesos de venta y fidelización de tu empresa
  2. Si quieres ahorrar tiempo en tareas repetitivas de atención al cliente que puedes automatizar.
  3. Quieres obtener mayor rentabilidad de tu base de datos de contactos.

Porque una solución de automatización de marketing te ayudará con estas tareas y también te servirá de apoyo para mejorar otras.

¿Quieres saber cómo y por qué? Si tu respuesta es sí, te animo a seguir leyendo.

Qué es el Marketing Automation o Automatización de Marketing

Una solución de marketing automatizado permite realizar tareas de forma automática y activar procesos de venta y fidelización que ayudan a incrementar el valor de los contactos de la empresa, ya sean prospects o clientes.

Y es que, cuando hablamos Marketing Automation, o Marketing Automatizado, nos estamos refiriendo a la utilización de una solución que permite captar leads y vender online en automático. ¿Cómo?

Diseñando embudos de venta que ayudan a los contactos a completar su ciclo de compra.

Tomamando decisiones basadas en datos de forma automática gracias a la información que recibes de cada contacto.

Integrando distintas herramientas para que trabajen de forma coordinada en el proceso de venta y fidelización.

Dicho de otra forma:

Imagina esta solución como un motor híbrido formado por un CRM, una herramienta de generación de leads y un herramienta de email marketing. ¡Todo en uno! Y no sólo eso. Además, esta solcuión se comunica con la gran mayoría de soluciones de marketing digital que utilizas en tu negocio.

¿Suena bien, verdad? Y cuál es el resultado de todo esto:

  • Tener una base de datos segmentada y cualificada en tiempo real en función de tantas variables como decidas
  • Tener un sistema que empuja, de forma automática, a los usuarios a través del funnel de ventas con acciones totalmente personalizadas.
  • Optimizar el tiempo y las tareas que ayudan a hacer crecer el negocio.

Véamoslo con dos ejemplos.

Ejemplos de automatización de marketing para fidelización y venta cruzada

En este ejemplo te muestro el trabajo que se puede realizar con un usuario que acaba de realizar su primera compra en un ecommerce.

Ejemplo Marketing Automation Ecommerce

Lo primero que hacemos en enviar mensajes transaccionales con información sobre su compra, además de darle la bienvenida como cliente para que se sienta más conectado con la marca. Ya sabes que a veces, después de realizar una compra, nos asaltan mil dudas: ¿realmente lo necesito? ¿llegará el pedido a tiempo? ¿y si tengo problemas? Un saludo personalizado con información de contacto hará que el nuevo cliente se sienta más «tranquilo» y satisfecho con la decisión que ha tomado.

Será justo al tercer día cuando recibirá un cupón de descuento para realizar una compra relacionada. O de forma inmediata. ¿Por qué? Porque ese usuario se acaba de interesar por tu marca, por un tipo de producto concreto y, sin duda, es el mejor momento para animarle a seguir comprando.

Todo esto se realiza de forma automática, incluido el seguimeitno posterior del uso de cupones.

¿Si tuvienes que hacer esto de forma manual cuánto tiempo necesitarías? O aún peor, ¿lo harías o perderías la oportunidad de hacer una venta cruzada?

Como ves, el proceso requiere de muy pocas acciones por parte del equipo de marketing, comercial o atención al cliente. Ahora sí podrán focalizarse en atender a los usuarios que, por tener una mayor motivación de compra, deciden responder o realizar consultas.

Resultado: Se puede atender a un mayor número de clientes y hacer que estos sean más rentables con menos recursos.

Ejemplo de marketing automatizado en al gestión de calendario de citas de consultoría

En este otro ejemplo, integramos una aplicación de calendario con una solución de marketing automatizado. Así, los procesos de reserva de cita, pago del servicio y confirmaciones se realizan de forma automatizada.

Aunque el proceso es automático, la atención que reciben todos los usuarios es cercana. Puede personalizarse tanto como se desee y, en ningún caso, dejaremos desatendido a los usuarios que han solicitado una demo o una reunión.

Paralelamente, estaremos recogiendo datos cada vez que este usuario acceda a nuestra web, abra nuestros emails, nos contacte, etc. Y esta información que nos servirá para tomar decisiones en acciones o campañas posteriores.

Soluciones de automatización de marketing

¡Ha llegado el momento de avandonar las hojas de cálculo y las largas listas de tareas!

Actualmente, gracias al incremento del número de proveedores de soluciones de marketing automation, existen opciones para todo tipo de empresas.

Profesionales independientes y negocios de todos los tamaños puedan aprovechar los beneficios de las soluciones de automatización de marketing.

Plataformas de Marketing Automatizado para pymes

En el segmento de negocio con el que trabajo (pymes y profesionales independientes) siempre recomiendo utilizar dos herramientas que destacan por:

  • Su escalabilidad
  • Posibilidades de integración con terceros
  • Por un excelente servicio de atención al cliente.

ActiveCampaign: Para negocios que están dando sus primeros pasos y para cualquier empresa con menos de 6.000 usuarios. Una solución excepcional que utilizo en mis proyectos personales y de la que me gustaría hablarte en profundidad en una próxima entrada. Incluye pixel de seguimiento, contenido condicional, CRM, social data y geolocalización.

Una de sus grandes ventajas para pymes es que la barrera de entrada es prácticamente inexistente. Ofrece una demo gratuita y una versión Lite de bajo coste que permite hasta 500 usuarios que cuesta(entre 9$ y 15$ dependiendo de la modalidad de pago que elijas. Así, podrás probar la plataforma en profundidad antes de cambiar a una suscripción superior.

Infusionsoft:  Una herramienta muy similar a la anterior aunque con un coste mensual algo superior. Me gusta bastante en esta herramienta su interfaz. En ella puedes crear de flujos de trabajo, que incluye la creación de landing pages y las opciones específicas para eCommerce como procesar pagos o gestionar inventario directamente desde la herramienta. Puedes realizar una demo de 14 días antes de contratar. 

Más opciones para pymes: Ontraport y GetResponse.

Plataformas de marketing automatizado para grandes empresas

No podía dejar de mencionar la herramienta por excelencia para poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing de forma totalmente centralizada: HubspotEsta plataforma, ofrece multitud de interesantes funcionalidades para la creación  de contenidos, analítica web, etc. que te permiten reducir el número de intragraciones con otras herramientas.

Con Hubspot, para acceder a las de automatización se debe optar por la licencia profesional, lo que la acerca en precio a herramientas destinadas a grandes negocios como Oracle Marketing Cloud, Pardot o Marketo.

Qué beneficios aporta el Marketing Automatizado a los negocios que lo implementan

La automatización del marketing puede definirse como un flujo de trabajo que avanzan en función de reglas y de la información que recibe en tiempo real.

Esta forma de proceder conlleva multiples beneficios para las empresas que la utilizan:

Ahorro de tiempo y eficiencia en los procesos

Ahorrarás tiempo de tu equipo de marketing y ventas que podrá dedicarse a otras tareas, además de conseguir acciones más eficientes gracias a:

  • La posibilidad de programar múltiples campañas y flujos de trabajo de forma automatizada. Evitanda los errores o la imposibilidad de realizar ciertas tareas de forma manual.
  • No invertir tiempo o dinero en contactos que no tienen interés por en tu marca. Esto se consigue gracias a un continuo proceso de Scoring y Comportamientos del usuario con la marca.
  • No quemar la base de datos de la empresa enviando mensajes o invitaciones no relevantes para según qué usuarios.

Integración con el CRM para optimizar tareas de venta y fidelización

Las soluciones de automatización de marketing ofrecen multitud de posibilidades de integración con los distintos CRMs, y en la mayoría de los casos incluso incluyen un CRM propio.

Gracias a esta facilidad, y a la explotación de los datos obtenidos a través del software de automatización, se consigue incrementar CLV (Customer Lifetime Value) de la base de datos, o lo que es lo mismo, obtener más beneficios de cada uno de nuestros contactos.

¿Cómo?Optimización de las campañas de crosselling y upselling, reactivación de contactos inactivos, generación de nuevas oportunidades venta o de conexión del cliente con la marca, etc.

Mejora la toma de decisiones con marketing automatizado

Podrás automatizar la cualificación de leads y clientes. Registrar y valorar las interacciones de los contactos con la empresa de forma totalmente automática, constante y en tiempo real.

Por ejemplo, puntuar a los contactos en función de cómo interactúan con nuestros emails, qué partes de la web visitan con más frecuencia, qué contenidos utilizan o descargan, etc.

Basándose en esta información, el proveedor/software realizará las acciones que hayas configurado en su sistema.

Ejemplos:

  • Crear una nueva oportunidad de ventas y avisar al responsable de la misma.
  • Enviar una promoción a los clientes que han realizado x compras para fidelizarlos.
  • Enviar un mensaje personalizado en el que se ofrece una demo a usuarios que tienen un alto engagement con la marca y han visitado la página de precios recientemente.
  • Etiquetar a los usuarios activos y los inactivos para redistribuirlos en distintas campañas (crosslling, reactivación. Fidelización…).
  • Y muchas otras más…

Eleva el nivel de comunicación entre los departamentos de marketing y ventas

Todas estas acciones que se registran de forma automática pueden quedar anotadas en el perfil del lead que llega a ventas.

La plataforma suele contar con funcionalidades para incluir las notas que se consideren interesantes dentro del perfil de cada usuario. Así cada lead que recibe el departamento comercial tendrá información relevante para cerrar estas oportunidades. Ejemplos de notas: Tipo de contenido descargado por el usuario, temáticas de interés, objeciones detectadas, etc.

Campañas más efectivas de email marketing

Cuando lanzas campañas de email marketing (promociones, lanzamientos, invitaciones a eventos, etc.) tus probabilidades de impactar positivamente en los destinatarios aumentan. Y no olvides que lo hace en función de la cantidad, calidad y actualización de la información con la que cuentas.

Una plataforma de automatización de marketing trabaja 24×7 en esta tarea. Te permitirá realizar un segmentación más detallada y en función de los objetivos que te marques para cada una de tus campañas.

Conclusión

La automatización y digitalización de procesos de marketing y ventas cada vez llega a más empresas y, gracias a ella, muchos negocios consiguen: Mejorar procesos internos, reducir costes y mejorar los resultados de sus acciones de marketing online.

Como has visto, podemos encontrar grandes herramientas de automatización de marketing para empresas de todos los segmentos y con distintas necesidades y presupuesto. ¿Ya las estás utilizando? ¿Crees que este tipo de plataformas pueden ser útiles para tu negocio?  Cuéntamelo en los comentarios, me encantará conocer tu respuesta.

Si te ha interesado este contenido, puede interesarte Curso de Automatización de Ventas con ActiveCampaign