Vender en internet, siempre ha estado al alcance de todos los negocios.

Y aunque gran parte de los comercios y productores trabajan con tiendas online, otros sectores han evitado experimentar con estrategias de venta online.

La seguridad de seguir utilizando los canales más tradicionales de venta ha derivado en una inversión en medios online se limite a tener una web corporativa y páginas en en redes sociales para darse a conocer.

Pero ¿qué hacen estas empresa para convertir usuarios en clientes una vez llegan a su web desde sus redes sociales?

En todos los sectores los usuarios pasan por distintas etapas antes de realizar su compra, Y ahora, más que nunca, lo hacen a través de internet. De hecho, entre un 60% y 80% de este recorrido lo hacen sin entrar en contacto con la empresa, profesional o vendedor.

Así que si has llegado aquí porque quieres averiguar cómo potenciar tus ventas online, en este artículo encontrarás muchas respuestas. Entre ellas, qué necesitas para vender en internet y cómo poner en marcha tus funnels de venta para servicios, formaciones consultorías, etc, totalmente automatizados.

4 motivos para poner en marcha tu estrategia de vender online

Sin duda, la situación provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de tener una estrategia de marketing digital robusta que ayude al negocio a mantenerse “vivo” cuando no es posible mantener reuniones de venta, frecuentar eventos de networking, ferias…

En definitiva, todas las actividades presenciales que apoyan en las empresas en la venta de sus productos o servicios.

Lo curioso es que, sin estar inmersos en una situación tan extrema, los beneficios de poner en marcha una estrategia de ventas online son iguales para tu negocio:

Escalabilidad del negocio, una de las grandes ventajas de vender en internet

Incrementar facturación de tu negocio sin necesitar un crecimiento igual en recursos es posible gracias a las ventas online. ¿Por qué?

Porque una linea de negocio para vender exclusivamente online permite crecer de forma escalable automatizando multitud de tareas en todas las etapas de venta: Captación, cierre y fidelización.

Independencia y ventas online 24×7

Las ventas online están activas las 24 horas del día y 7 días a la semana.

Y si se llevan a cabo a través de canales propios – como te vamos a proponer aquí- tu empresa no dependerá de terceros para seguir vendiendo.

¿Qué quiero decir con esto? Si mañana cierra Facebook, o si estás de vacaciones, o si los negocios deben permanecer cerrados por ser fiesta o cualquier otra circunstancia, tu sistema de ventas seguirá activo y trabajando de forma independiente a todo esto.

Al vender en internet llegas a un mayor número de clientes potenciales

Gracias a tu estrategia de captación y cierre de ventas online conseguirás llegar a un mayor número de clientes.

En internet el lugar en el que se encuentre tu cliente potencial no importa, siempre que esto no sea un impedimento para prestar tus servicios o enviar tus productos.

Probar nuevas líneas de negocio por un coste muy bajo

¿Deseas poner en marcha una nueva línea de negocio? ¿Acceder a un nuevo público? ¿Probar nuevos mercados?

Sin duda, estos cambios y testeos van a tener un coste, pero siempre serán más bajos que una implementación en los mercados off.

Además, las estrategias digitales cuentan con una enorme ventaja: Todo se puede medir: Cada clic, cada reacción, cada comentario, cada cambio. Y esto permite reaccionar de forma rápida. Tanto si las señales del negocio son positivas como negativas.

Podría seguir dándote motivos para poner en marcha tu sistema de ventas online, pero creo que tanto tú como yo tenemos ganas de ir al grano.  ¡Empecemos!

Cómo planificar tu estrategia de ventas en internet

Para vender online se requiere preparación. Mi recomendación es empezar a trabajando estos puntos:

Decide qué producto o servicio quieres vender

Estoy segura de que tienes muchos servicios o productos que ofrecer, pero de cara a lanzar un proceso de venta debemos centrarnos en cada uno de ellos por separado o por categorías.  Más adelante entenderás por qué.

Diseña una oferta irresistible

Diseña tu oferta incluyendo beneficios, promesas o experiencias, garantías y si es posible bonus o una oferta de precio y escasez o límite de tiempo. Lo vemos en un ejemplo:

  • Producto: Curso de Inglés
  • Beneficio: Aprende a hablar inglés en 3 meses dedicando una sóla hora al día
  • Garantías: Puedes darte de baja cuando quieras.
  • Bonus: Llévate gratis el diccinario de viajes
  • Oferta: 30% dto.
  • La oferta termina hoy

Descubre a quien quieres dirigirte y porqué debería comprarte

Esto debes tenerlo claro para apuntar al buyer persona, o cliente ideal, una vez se ponga en marcha todo el procedimiento de venta. Y no debes atender sólo con las características socio-demográficas de estos usuarios (edad, lugar de residencia, estudios..). Es importante que conozcas su comportamiento, necesidades y motivaciones,

Si aún no has realizado un perfil completo del cliente ideal de tu negocio, descarga esta guía gratuita que te ayudará a elaborarlo.

Te será de gran ayuda para lanzar los mensajes adecuados que desperterán el interés de los usuarios por tus productos o servicios.

Decide cuánto vas a invertir para poner en marcha tu canal para vender online

Es importante trabajar con un presupuesto que permita saber desde el primer momento con qué recursos se puede contar en el proceso (soluciones o publicidad).

La estrategia que se ponga en marcha debe adaptarse a presupuesto y será diferente en función de este.

En este apartado recuerda enumerar que otros beneficios o bonus vas a ofrecer a lo largo del buyer journey que realizan los usuarios con tu marca.

Define el buyer journey de desconocido a cliente

Este paso es muy importante ya que en él decides qué camino va a recorrer el usuario desde que es un desconocido y no sabe nada de tu marca, hasta que se convierte en cliente.

Pero no sólo eso. Con cada paso de tu usuario tendrás que decidir que vas a hacer o a ofrecer para que ese usuario siga avanzando a través del funnel de venta que crearás en el siguiente apartado.

Creando tu funnel para vender online

Existen muchos tipos de funnels de venta que podemos utilizar:

Funnels para hacer promoción de lanzamientos, para vender productos a utilizando un webinar, para realizar ventas de upselling en nuestra base de datos de contactos.

Hoy sólo vamos a ver un funnel básico, aunque suficiente para entender cómo poner en marcha la venta online y automatizada de productos, infoproductos o servicios en un proceso que convierte a de usuarios desconocidos en ventas.

Para crear este embudo de ventas he utilizado funnelytics, una herramienta que en su versión gratuita te permite diseñar hasta 3 funnels y usar plantillas para hacerlo.

Aunque gran parte de sus funcionalidades estarán bloqueadas en la versión free, te servirá para crear tus primeros esquemas de trabajo.

Captación de nuevos leads

Usuarios que nos dan su correo a cambio de un lead magnet, es decir, un contenido de valor que se ofrece de forma gratuita.

Aquí es donde comienza el proceso así que sé generoso con aquello que ofreces y, sobre todo, intenta que aporte valor real al usuario.

Como en todo embudo, mientras más ancha se la parte superior, mejor para el resultado final.

Contact Managent

Cuando el usuario rellena el formulario hay que saber de antemano;

  • En qué lista se incluirá
  • Que etiquetas se le asignarán dentro del CRM de marketing que estés utilizando (hablaremos de ellos en el siguiente apartado).

Las listas pueden estar formadas por contactos que se encuentran en una etapa del proceso de compra similar (cliente, prospect, suscriptor de newsletter, alumnos, antiguos alumnos….).

En cambio, las etiquetas que asignes a los contactos son más flexibles y cambiantes.

Se puede etiquetar al contacto, por ejemplo,  por intereses concretos, tipo de acceso a la lista (evento, descarga de lead magnet) o comportamiento (actividad reciente, inactivo…).

Consejo: En las ventas online es importante definir claramente la gestión de contactos que vas a realizar. Mientras más sencilla y clara, mejor.

Entrega de lead magnet

Como ves en el flujo de trabajo, el usuario es redirigido a una ThankYou Page tras rellenar el formulario y, a la vez, le enviamos un mail con link a descarga de su contenido (también puedes entregar el contenido directamente en este correo).

Nutrición del lead

A partir de este momento se enviará una serie de emails al contacto en el que nuestro objetivo es nutrirlo: Hacerlo avanzar a través del proceso de compra.

En esta etapa algunos usuarios perderán el interés (por eso es un embudo de venta y no un tubo). Con el resto seguiremos trabajando.

El contenido de esos mails es importante. El contacto no comprará tu producto o servicio si no se siente cómodo con tu marca o si no percibe que puede resolver su necesidad, y es justo para esto para lo que usarás esta cadena de emails. Aquí puedes ver algunas ideas: Email de bienvenida perfecto.

Cerrar la venta online

Tras lanzar tu oferta no puedes parar el proceso. De hecho, es probable que esta primera propuesta no prospere como esperas.

Como suelo decir, a partir de aquí es cuando empieza el trabajo que nos ayuda a cerrar la venta.

Haz un seguimiento de los usuarios que han abierto tu oferta, inclúyelos en listas de retargeting, envíales emails de recodatorio, con descuento temporal… Lo que definas en tu estrategia.

Optimiza tus funnels de venta

Una vez poner en marcha tu funnel tendrás que revisar periódicamente su funcionamiento y detectar aquellos aspectos que funcionan o los que están creando un cuello de botella.

En esta etapa tendrás que tener claros las  a revisar:

  • Cuantos usuariosa pasan a convertirse en contacto (%)
  • Contactos que realizan la descarga del lead magnet / enviados (%)
  • Contactos que abren el mail de presentación / enviados (%)
  • Cuántos contactos que han hecho clic en información adiciona/ abierto el mail de presentación (%)
  • Etc….

El trabajo con tus funnels debe focalizarse en la mejora de estos ratios. Sólo así conseguirás mejorar el rendimiento de tu embudo de ventas. Basándote en los datos obtenidos, nunca en suposiciones.

Qué necesitas para poner en marcha tu funnel para vender online

Una vez has planificado sabes que quieres vender, a quien y cómo, lo siguiente que debes hacer es poner en marcha las herramientas que te permitan poner en marcha tu proceso de ventas.  Estas son las fundamentales:

Una solución de marketing automatizado

Muy similar a una solución de email marketing pero con muchas más posibilidades de integración con otras herramientas que veremos a continuación y multitud de funcionalidades y opciones que te permitirán que todo el proceso de gestione de forma autónoma con la mínima intervención por tu parte o la de tu equipo.

Recuerda que el objetivo es poner en marcha un sistema escalable, rentable, y para conseguirlo este es el core del proceso.

Nuestra recomendación para pymes y profesionales es, sin duda, ActiveCampaign. Su precio es asequible y desde la licencia más básica permite automatizar procesos sin apenas limitaciones. Nosotros en los proyectos de nuestros clientes y no recomendamos el cambio a otras herramientas hasta llegar a los 25.000 contactos.

Pasarela de pago, imprescindible para las ventas online

Contar con cuentas en PayPal o Stripe para la recepción de pagos y su gestión es fundamental. Las comisiones son más bajas en Stripe y la gestión de pagos mucho más sencilla por lo que, sin duda, te la recomiendo.

La única ventaja que nos ofrece PayPal frente a Stripe es la posibilidad de crear botones de venta que podemos incluir en nuestra web de forma sencilla para la realización de pagos inmediatos a través de esta plataforma.

Solución de carrito para tus vender online

Para que tus futuros clientes puedan realizar sus pagos necesitas crear un sistema de pago.

Imagen Sendowl

Existen distintas soluciones para crear tarjetas de pago muy orientadas a conversiones, nosotros te recomendamos 2:

  • SendOwl: La opción más económica y rápida de implementar si estás empezando ya que por unos 9$ al mes puedes crear hasya 10 productos.
  • ThriveCart: Actualmente tiene una licencia de pago único (500$ aprox)

Con ellas puedes conseguir que cliente haga el pago de forma directa tras pulsar en el botón de comprar y en pocos muy pasos lo que, sin duda, mejorará tus conversiones.  

También puedes usar Woocommerce que, como sabes, es totalmente gratuito y permite la venta de productos virtuales y descargables. Aquí se explica cómo configurarlo para este tipo de productos.

Landing pages / ThankYou Pages

Cuando realizas promociones puedes enviar a los usuarios directamente a tu web, a una página de producto, o a una página creada específicamente para convertir: Landing Page o página de aterrizaje. 

Landing page para ventas online

Igualmente, cuando un usuario realiza la compra online de tu producto o servicio, éste debe ser redireccionado a una página de agradecimiento en la que, además de dar las gracias por la compra y las instrucciones necesarias para finalizarla si es necesario, podemos invitar al usuario a realizar nuevas acciones: recomendación, comentarios, seguir en redes, compra de servicios o productos digitales relacionados.

Para crear estas páginas puedes diseñarlas tu mismo o tu desarrollador web, o utilizar soluciones más sofisticadas que permiten, de forma sencilla, usar plantillas prediseñadas para cumplir con su objetivo, convertir, además de incorporar tests a/b, informes de rendimiento, formularios para captación de leads…..

Aquí puedes ejemplos de Landing Pages creadas con Leadpages.

Conclusión y resumen

Para vender online debes un paso más allá y no quedarte sólo en las etapas iniciales de captaciónde tráfico hacia tu web. Una vez allí debes tener una estrategia que te permita tomar el control sobre tu proceso de venta, tanto como tienes ahora en tu estrategia offlines.

Aunque al principio puede resultar algo complejo, piensa que todo este proceso se resume en 3 ideas de base.

  1. Planifica tu estrategia y diseña tu estrategia.
  2. Elige las soluciones que mejor se adapten a tu estrategia y presupuesto.
  3. Implementa el que será tu procedimieto de venta inicial
  4. Mide y optimiza de forma constante porque eso es lo que te ayudará a perfeccionar tus procesos.

Y si lo necesitas, estamos aquí para ayudarte de muy distintas formas: A través de los artículos de este blog que ya conoces, con nuestro curso online para aprender a utilizar una herramienta tan potente como ActiveCampaign – el core de tu negocio online- o gracias a nuestros servicios como agencia especializada en la optimización de procesos de venta.

Y ahora que sabes todo esto, ¿te animarás con las ventas online?