Cuando una empresa necesita ganar visibilidad online de forma inmediata es habitual, y muy efectivo, recurrir a los anuncios en el buscador más utilizado por todos, Google.

Gracias a estos anuncios las empresas pueden posicionar su web en las primeras posiciones del buscador y ser encontradas por el público al que desean dirigirse.

Pero la publicidad en buscadores no sirve exclusivamente para para llevar tráfico cualificado a una web. También resulta de gran utilidad para conocer qué términos de búsqueda están utilizando las personas que conectan con los productos o servicios que ofrece una empresa, y esta es una información que podrás utilizar para definir las keywords a utilizar en la estrategia SEO de tu plan de  Inbound Marketing.

 

Aclaraciones previas: SEO vs SEM

 

Si ya conoces la diferencia puedes saltar al siguiente punto, pero si aún no tienes muy claro a qué nos referimos con estos términos, te cuento rápidamente de qué se trata.

Cuando hablamos de SEO – Search Engine Optimization – estamos hablando de una serie de  estrategias que ayudan a una web o página concreta a posicionarse, de forma natural, en las primeras posiciones del buscador.

Cuando nos referimos a SEM – Search Engine Marketing – hablamos de la promoción de una web en buscadores (como google)  utilizando anuncios de pago de distinto tipo.

 

SEO vs SEM

 

Qué es Google Adwords

 

Adwords es la plataforma de gestión publicitaria de Google en la que se configuran los anuncios que aparecen en su red.

Gracias a esta plataforma puedes crear de forma sencilla distintos tipos de anuncio que se publicarán en las páginas de resultados del buscador.

Adwords, al crear anuncios, permite segmentar público en función de distintas variables: sociodemográficas, geográficas, intereses, comportamientos, etc, por eso tus anuncios serán mostrados sólo a los perfiles que hayas decidido configurar.

Además, desde esta la plataforma también puedes realizar la gestión de las cuentas que publican los anuncios: Pagos, administradores, etc.

Por último, también encontrarás algunas herramientas gratuitas – como el Planificador de Palabras Clave de Google – que te serán de gran ayuda para la configuración efectiva de los anuncios.

 

Herramientas Google Adwords

Cómo funciona Google Adwords

 

Podemos definir el funcionamiento de Google Ads atendiendo a 3 ideas básicas:

1/ En Google se puja por palabras clave. Cada vez que un usuario realiza una búsqueda se inicia una puja entre los anunciantes en la que se deciden las posiciones en las que aparecerán sus anuncios.

Un anunciante puede decidir cuánto puja por una palabra pero sólo pagará 1cent por encima de la puja del anunciante que está por debajo de él.

2/ Sólo pagas por los clics que recibes. Se trata de una una compra de publicidad llamada PPC – Pago por Clic-. Esto quiere decir que sólo pagarás cuando recibas clics en tus anuncios, es decir, por conversión. Pero ojo, si buscas ganar algo más que visibilidad, recibir clics no es suficiente para que tu estrategia de publicidad y ventas funcione.

Una vez que el usuario he hecho clic en el anuncio será tu web, o la landing page a la que lo dirijas, la que tendrá que captar de nuevo su atención y guiarle en el proceso de compra, algo que será mucho más fácil si:

  • Se ha realizado una buena elección de palabras clave
  • Hay coherencia entre lo que dice el anuncio y lo que encuentra el usuario en la web
  • Se cuenta con una web en la que se ha cuidado el diseño, la estructura y la usabildiad.

Para realizar una buena selección de los usuarios que a los que se les muestra un anuncio en los resultados de búsqueda es importante realizar previamente un estudio del buyer persona del negocio, de las palabras clave que utiliza en sus búsquedas, su geolocalización, palabras clave negativas por las que no quieres aparecer, palabras utilizadas por la competencia, etc.

3/ Un alto Nivel de Calidad en un anuncio consigue que el anunciante pague menos por palabra clave.  El Nivel de Calidad de un anuncio se mide en función de:

  • Relevancia del anuncio. Relación entre palabras clave de búsqueda y texto del anuncio,
  • La experiencia del usuario en la página de destino
  • Porcentaje de clics esperado o  CTR (Click Through Rate) que recibe el anuncio

(No voy a detenerme en este apartado para no hacer un post interminable, pero si te interesa saber más sobre cómo funciona el Nivel de Calidad de los anuncios, puedes pasarte por este artículo de Kanlli en el que lo explica en detalle)

 

Dónde y cómo activar tu cuenta de Adwords

Para activar tu cuenta sólo tienes que dirigirte a esta dirección y seguir el proceso de configuración pulsando en “Empezar Ya”.

 

Consejos a tener en cuenta antes de lanzar una campaña en Google Adwords

 

1/ Márcarte unos objetivos de negocio

Conversión a ventas, suscripciones, ingresos que se producen gracias a la campaña, Retorno de la inversión – ROI-. Por dos motivos:

  • Porque la optimización de campañas siempre se hará en función de estos objetivos (Importante si tenemos en cuenta la inversión económica que se realiza en este tipo de publicidad).
  • Porque son estos objetivos, y no las métricas de la plataforma, las que van a indicar a la empresa si le es rentable invertir en en este tipo de publicidad.

 

2/ Estudio de Palabras Clave

Esto es algo que se hace de forma constante durante el tiempo que están activas las campañas. Puedes hacerlo de varias formas:

Utilizando el Planificador de Palabras Clave de Google u otras herramientas de estudio de palabras clave como, por ejemplo,  Keyword Tool o Ubersuggest.

Analizando los productos o servicios de la empresa: características, ventajas, etc.

Utilizando herramientas de análisis de la competencia como Ahnrefs o SEMrush que puedes probar gratis a través de este enlace.

Gracias a esta búsqueda constante conseguirás ir afinando las campañas y encontrar nuevos términos de búsqueda que son utilizados por los usuarios a los que queremos llegar.

 

Estructura de una Campaña Adwords

La estructura de las campañas se organiza de la forma que ves en este esquema: En cada cuenta pueden existir distintas campañas y, en cada una de ellas, ditintos grupos de anuncios. Esto, como verás más abajo, tiene su sentido de cara a optimizar tanto el funcionamiento de los anuncios como los presuspuestos asignados a cada tipo de palabras clave.

Estructura Campaña Adwords

Cuenta

A nivel de cuenta se configura:

  • Registro de datos de contacto
  • Datos Fiscales
  • Datos de Facturación de la cuenta
  • Ootras preferencias

 

Campañas

En el nivel de Campañas se configura:

  • Presupuesto total de la campaña o por días en los que estará activa
  • Idioma y localizaciones geográficas en las que se quiere mostrar el anuncio,
  • Programación: Fechas u horas en las que el anuncio estará activo según el día de la semana.

Grupos de anuncio

En cada grupo de anuncios se define:

  • Palabras clave
  • Oferta de puja o Coste por Clic Maximo.

Anuncios

Por último, en cada anuncio  se incluye:

  • Descripción de la oferta, empresa, producto o servicio.
  • Elección de página de destino.
  • Extensiones de anuncio.

 

Tipos de Campaña de publicidad en Google

Es recomendable no crear una única campaña publicitaria con todos los anuncios que gestiona una cuenta publicitaria.  Crear distintos tipos de campañas hará más fácil y eficiente la gestión del presuuesto asignado a la cuenta y el análisis de rendimiento según objetivos.

Aquí te dejo una lista de tipos de campañas que puede utilizar:

  • Campañas de Búsqueda, Campañas de Contenidos y Campañas de Remarketing: Se trata de las opciones de configuración de anuncios que ofrece la herramienta. Cada uno de ellos tiene un rendimiento (CTR) medio distinto, por lo que es importante separarlos en distintas campañas para poder hacer un mejor control de presupuestos.
  • Campañas de Marca y Genéricos: Conviene separar las búsquedas de marca y genérico porque las estrategias que se utilizan para cada tipo de keyword son distintas, así como los importes a gestionar en cada una de ellas.
  • Palabras TOP: Son las keywords que más tráfico atraen y que consumen la mayor parte del presupuesto, por lo que es importante tener estas palabras separadas en campañas propias y bien controladas.
  • Campañas de Palabras Longtail: Se trata de campañas que recogerán muchas palabras clave pero que van a tener un muy bajo consumo.
  • Palabras con estacionalidad: También es buena idea separar en distintas campañas las palabras susceptibles de sufrir cambios según la época del año en que nos encontremos.

 

Y por último, no te olvides de…..

 

Optimizar la web antes de anunciarla.  No importa lo buenos que sean tus anuncios o las veces que los usuarios hagan clic en ellos. Si tu web no está optimizada para conseguir los objetivos marcados – ventas, suscripciones, tiempo en la página.. –  estarás pagando, simplemente, por obtener visitas. Si ese es tu objetivo, perfecto. Si no lo es, tus campañas serán poco rentables para el negocio.

Incluir en tus grupos de anuncios Palabras Clave Negativas. Creo que esto es más fácil de explicar con un ejemplo:

Imagina que estás lanzando una campaña de publicidad en Google Adwords para una tienda online de ropa que tiene una lista de precios por encima de la media. Posiblemente no te interese recibir visitas de usuarios que en sus términos de búsqueda incluyan las palabras “gratis”,  “barata”, “buen precio” o “precio rebajado”, “chollo”. Incluirás estas palabras en el grupo de las palabras clave negativas porque sabes que los usuarios que las usan no son el target que va a realizar conversiones en tu tienda.

Medir y optimizar. No te limites a lanzar la campaña y a esperar. Sobre todo en los primeros días de su lanzamiento, es importante que entres para revisar el rendimiento de los anuncios, la efectividad de tus pujas, los términos que están utilizando los usuarios para encontrar los anuncios y si debes incluir alguno en palabras negativas, etc. Recuerda que lo que no se mide, no se puede mejorar 🙂

¿Listo para empezar?

Si necesitas ayuda no dudes en contactar con nosotros. Nos encantará contarte qué podemos hacer por tu negocio  www.metricamarketing.com


También puede interesarte: Ads Grants, anuncios gratuitos para ONGs en a red de búsquedas de Google

Photo by  Unsplash

Pin It on Pinterest

Share This