fbpx

¿Estás preparando tu primer email de bienvenida y no sabes qué poner? ¿Te has suscrito a todos los formularios habidos y por haber para conocer cómo reciben otras empresas a sus nuevos clientes o suscriptores?

Deja de buscar porque en este post voy a compartir contigo cómo preparar el email de bienvenida perfecto, o mejor dicho, la cadena de mails de bienvenida perfecta.

Sí, has oído bien. Cadena de emails, embudo de ventas o como prefieras llamarle. ¿Empezamos?

Por qué no utilizar un único correo de bienvenida

Sé que lo más habitual – lo que ya te has encontrado al hacer esa investigación de la que hablábamos al principio – es enviar un mail de agradecimiento, que no es más que el inicio de una lista de posteriores emails de tu boletín de noticias o newsletter.

Yo hoy te voy a proponer hacer algo un poco más elaborado, pero que puede ayudarte a conseguir los objetivos que te hayas marcado en tu negocio: Más ventas, más suscriptores, más donantes, más solicitudes de presupuesto…

Y esto te lo propongo por dos motivos:

  • Porque el email de bienvenida tiene un ratio de apertura elevadísimo
  • Porque un usuario que acaba de entrar en contacto con tu marca está en un momento de alto interés por ella.

Por estos dos potentes motivos no vamos a dejar pasar la oportunidad de trabajar mucho más profundamente este nuevo contacto.

Cuántos correos incluyo en la cadena emails de bienvenida

Lo ideal es usar en tu cadena de correos de bienvenida entre 5 y 6 emails. Te dejo aquí una estructura de ejemplo en la que se explica qué información incluir en cada contacto con el usuario y en este post encontrarás los consejos que necesitas para redactar tus emails

Cadena de emails de bienvenida

Correo de bienvenida 1

En un primer email preséntate e indica al contacto que puede esperar de ti o de la marca que representas.

Por ejemplo, en el caso de una newsletter, puedes indicar cuántas veces al mes va a recibir un email de tu empresa o qué tipo de contenidos vas a incluir en las comunicaciones.

Correo de bienvenida 2

En un segundo email puedes explicar brevemente al usuario cómo pueden ayudarle tus productos o servicios. Siempre desde una perspectiva de resolución de sus problemas o necesidades. No aproveches este email para hablar de las características de tus productos o servicios porque aún es pronto para hacerlo.

Correo de bienvenida 3

En el tercer email desarrolla una historia que conecte con el usuario de forma más emocional.

Cuenta, por ejemplo, por qué te dedicas a lo que haces, cómo han ayudado tus productos o servicios a otras empresas o personas, cómo consiguió tu empresa convertirse en la compañía que es hoy en día…

Lo que compartas va a depender en gran medida de la historia y el background de tu empresa, pero estoy segura de que encontrarás algo interesante que decir 🙂

Correo de bienvenida 4

En el cuarto email haz un breve recordatorio de cómo tus productos o servicios pueden beneficiar a tu contacto y, ahora sí, habla sobre sus ventajas o características.

¿Por qué tu producto puede mejorar la vida del contacto? ¿Qué lo diferencia de la competencia? ¿Qué beneficios encontrará al trabajar contigo?

Correo de bienvenida 5

Y por último, en el 5ª email, envía una oferta sencilla y directa a tu contacto utilizando recursos como la urgencia o la escasez para animarle comprar de forma inmediata.

Automatiza tus emails y cómo vas a reaccionar al comportamiento del usuario

Esto podrías hacerlo de forma manual pero, por muy pocos contactos nuevos que tengas, te quitaría un tiempo muy valiosos que puedes dedicar a otras acciones en las que tú eres más rentable para tu negocio.

Por eso, lo ideal es crear esta cadena utilizando una solución de marketing automatizado que te permita lanzar estas cadenas de emails sin que tú tengas que mover ni un solo dedo, pero, sobre todo, que sepa reaccionar a al comportamiento de usuario para:

  • No perder oportunidades de conversión
  • No ponernos pesados con los emails

Te lo explico con dos ejemplos sencillos:

El usuario se interesa de forma rápida por tus productos o servicios

Si gracias a tu software de automatización de marketing descubres que el contacto, tras recibir tu segundo email ha pasado en dos ocasiones por la página de precios de tu web, ¿por qué esperar? De forma totalmente automática y transparente para ti, el contacto dejará de recibir los dos siguientes email y se le enviará directamente el correo final de venta. Y eso, sin que tú hayas tenido que hacer nada en el proceso. Bueno, algo sí, debes haberlo configurado:)

Email de bienvenida perfecto

El contacto no presta atención a tus emails

En casos como este, podrías decidir que si el usuario no ha abierto ninguno de los dos primeros emails, no seguirás enviando correos de esta cadena y mantendrás al usuario en una lista algo más conservadora para no incomodarle con tus comunicaciones.

diseño de emails de bienvenida

¿Realmente necesito una solución de marketing automatizado?

Año tras año se comprueba que el nivel de recuperación de inversión en este tipo de acciones de email marketing es elevado, mucho más que el de otros canales de marketing. Y como ves, las posibilidades que te ofrece un software de marketing automatizado son muy interesantes.

ROI del email marketing

Además, el email marketing requiere un nivel de inversión muy bajo, lo que le permite ser una opción bastante viable para cualquier emprendedor o pequeña empresa que no cuente con demasiados recursos para el área de marketing.

De hecho, el trabajo que acabamos de hacer aquí con el email de bienvenida es sólo el principio, porque este tipo de soluciones ofrece la posibilidad de automatizar muchas de las tareas de venta y fidelización de tu negocio y eso, sí o sí, te ayudará a ahorrar tiempo y recursos.

Nosotros, en Métrica_Mkt_D., trabajamos con Active Campaign en nuestro negocio y en los proyectos de clientes de todos los sectores . Nos encanta esta solución de marketing automatizado por su potencia y por tener licencias de entrada de menos de 100€ al año que incluyen todas las funcionalidades que necesitas para comenzar a digitalizar procesos de venta y fidelización: Negocios online, consultas médicas, comercio, centros de formación. Anímate a formarte con nosotros.

.

Pin It on Pinterest

Share This