Contenido actualizado 30/10/2018.

A algunas empresas aún les cuesta ver en Instagram un lugar en el que promocionarse, quizá por el desconocimiento que tienen de su uso o por no estar familiarizados con las posibilidades que ofrece.

Pero si tenemos en cuenta que cada día se conectan a Instagram 500 millones de usuarios y que el 80% de ellos sigue a empresas en sus cuentas, ¿por qué no valorar el uso de este canal para conseguir dar visibilidad al negocio y diferenciarte de la competencia?

25 millones de empresas usan Instagram en todo el mundo, así que si aún te preguntas si tú también deberías hacerlo, te muestro un caso de éxito en el que Illy utiliza esta red para llegar a un público entre 25 y 35 años.

Si después de verlo te animas a dar una oportunidad a Instagram, o si ya estás en ello pero no obtienes los resultados que deseas, sigue leyendo, porque voy a darte varios consejos para utilizar Instragram empresas como un auténtico profesional.

 

Antes de empezar a usar Instagram para tu negocio

 

Como en tantas otras acciones de Marketing Digital, antes de empezar a publicar es aconsejable definir una estrategia en redes sociales que nos ayude a conectar con el público al que queremos llegar (buyer persona).

En la definición de esta estrategia se deberían tener en cuenta estos aspectos:

Qué objetivo quieres conseguir.  Reconocimiento de marca, atraer usuarios a la web, llegar a un público nuevo, cambiar la percepción de la marca, incrementar las instalaciones de una aplicación, revitalizar las compras online, etc.

 Qué historia vas a contar. Se deben elegir argumentos que representen a la marca, al negocio, y que sean fáciles de contar a través de propuestas visuales.

A partir de esa historia se crearán piezas de contenido, lo que permitirá mantener la coherencia de los diseños del perfil a lo largo del tiempo.

 

Illy en Instagram

Marca de café Illy en Instagram

 

Decidir y conocer el público al que quieres dirigirte. Si sólo dispones de datos sociodemográfico del público al que vas a dirigirte te vas a quedar corto. Es aconsejable realizar un estudio del buyer persona en el que se descubran las necesidades, motivaciones y hábitos reales del los usuarios a los que se dirige el mensaje.

Qué estética y tono tendrán las publicaciones (minimalista, rústico, muy colorido, vintage, etc..). Apuesta por una estética personal, que represente tu marca y conecte con el público al que quieres llegar.

En este sentido, puede ser interesante definir una paleta de colores propia que ayude a los usuarios a reconocer  tu empres, e intenta que aparezca tu logo en las piezas siempre que sea posible. pero de forma discreta, como se ve en la imagen superior.

El calendario y frecuencia de las publicaciones. Si eres constante verás como mejoran tus resultados y tu número de seguidores, y éstos sabrán cuando pueden esperar tus nuevas publicaciones.

Las herramientas de diseño que vas a utilizar y realiza plantillas si es necesario: Al final de esta entrada te compartiré algunas herramientas gratuitas con las que puedes trabajar tus diseños. No es necesario contar con muchos recursos para poder crear piezas de calidad, sólo necesitas la cámara de tu móvil, buen gusto, creatividad y algunas apps que te ayuden con la edición final del resultado.

Y por último, ten en cuenta todos los formatos y funcionalidades disponibles: Aunque al principio puede parecer algo complejo, la curva de aprendizaje si no has utilizado antes Instagram es rápida. En poco tiempo te habrás habituado a todas las opciones que pone a tu alcance para promocionar tu negocio.

 

5 pasos para configurar un cuenta en Instagram empresas

 

1_ Regístrate en la aplicación con un nombre que represente a tu marca o inicia sesión en Instagram si ya tienes una cuenta.

2_ Elige una foto de perfil adecuada: Logo para empresas o la foto que utilices en redes sociales si estás trabajando con tu marca personal.

3_ En tu perfil, despliega el menú de configuración y pulsa Cambiar a Perfil de Empresa.

4_ En este paso te pedirá que asocies tu perfil de empresa con la Fan Page de tu empresa en Facebook  (ojo, debes usar una página, no un perfil personal).

5_ Completar los datos del perfil: Aquí aparecerán 3 opciones, email, teléfono y dirección que los usuarios podrán utilizar para conectar con tu negocio. Elige qué opciones quieres configurar dependiendo del tipo de negocio del que se trate.

Datos de contacto en Instagram

En el caso de Starbucks vemos que sólo aparece el correo electrónico (si pulsas es info@starbucks.com) ya que no se trata de un negocio local, pero si tu negocio está localizado en una ciudad las opciones de contacto deberían estar completas para facilitar tu localización por parte de los usuarios.

 

Qué beneficios te ofrece un perfil Instagram para empresas

 

Si decides dar el salto al perfil de empresa obtendrás 4 importantes beneficios:

1. Link a tu web desde la bio: Podrás incluir un link clicable en la descripción de tu perfil. Esto te ayudará a llevar usuarios desde Instagram a tu web, pero si quieres darle un uso diferente a este enlace puedes utilizar linktr.ee para redirigir tráfico a otras redes sociales, zonas de tu web donde hagas captación de leads, ofertas, etc.

Si decides utilizar linktr.ee de forma gratuita (sin estadísticas de uso por enlace) es recomendable utilizar códigos UTM en las urls que utilices para poder hacer un seguimiento en Google Analytics del rendimiento de estos enlaces. Para crear estas URLs tienes dos opciones, la herramienta de de Google Campaing URL Builder o tu propia plantilla de configuración de URLs. Si no dispones de una,   utiliza esta.

 

2. Acceso inmediato a los datos de contacto en de tu negocio: Como hemos comentado arriba, los usuarios podrán conectar contigo desde la aplicación de forma directa, con un solo clic. Podrán llamarte, enviarte un email o localizar tu dirección desde la página de inicio.

 

3. Medir el resultado de tus publicaciones. Tendrás acceso desde la aplicación a las estadísticas de tu cuenta, a las estadísticas de cada una de tus publicaciones y a insights de los usuarios conectados con tu cuenta, esto último a partir de 100 usuarios.

  • Perfil: Interacciones por día de la semana, visitas al perfil, clics en el enlace de la bio, alcance e impresiones.
  • Publicaciones: Alcance, interacciones, impresiones desde página y desde hashtags, número de seguidores desde la publicación y visitas al perfil desde la publicación.
  • Insights: Sexo, edad, ciudades, países, horas y días en que más se conectan.

Tener acceso a estas estadísticas también te posibilita conectar tu perfil de empresa a herramientas como Metricool que te ofrecerán, desde su versión gratuita, analíticas e informes del progreso de tu cuenta.

 

4. Realizar promociones y dar a conocer tu marca a nuevos usuarios. Podrás crear anuncios y hacerlos llegar al público que  hayas configurado para dar a conocer tu marca. De este modo podrás alcanzar a usuarios que aún no están en contacto con tu empresa y también a aquellos que ya han tenido algún contacto con ella ya que Instagran comparte configurador de anuncios – y públicos- con Facebook:  Los datos que ya has recogido a través del pixel de Facebook de tu Fan Page te servirán para acceder a usuarios afines a tu marca en Instagram.

Pero hay más. Si vendes algún tipo de artículo puedes acceder a la opción Shoppable Post  con la que es posible etiquetar tus productos y comprarlos casi de forma directa desde la plataforma. Configúralos y envía al usuario a un link en el que puede finalizar la transacción.

 

Qué tipo de contenido publicar en Instagram si eres una empresa

 

El tipo de contenido a publicar dependerá de varios factores:  Objetivo que quieras alcanzar y tipo de negocio.

Voy a proponerte algunos para que puedas arrancar, serán suficientes al principio, aunque si más adelante quieres cambiar de estrategia puedes echar un vistazo a la competencia y descubrir qué contenidos más específicos están teniendo éxito dentro de tu secto. Pero recuerda, si quieres diferenciarte no deberías hacer exactamente lo mismo que ellos. Simplemente adápta esas ideas a tu mensaje, a la historia que quieres contar sobre tu marca. Ver qué hace la competencia debería despertar nuestra creatividad, no matarla.

>> Propuesta de contenidos para tus publicaciones en Instagram:

Fotos o vídeos de Branding: Imágenes o vídeos con logo de tu empresa en los que comentes algo sobre su creación, su historia o lo que estáis viviendo en este momento. Estas piezas funcionan bien para promocionar la marca y sus valores.

Foto Promocional: En ellas aparecerán tus productos o servicios acompañados de texto descriptivo. Te servirán para promocionar tu marca y conseguir conversiones.

Citas, adivinanzas o completa la frase: Recursos que funcionan muy bien para generar engagement con los usuarios porque se les invita a participar. Puedes colocar los textos sobre una imagen o fondo de color y siempre que uses una cita haz referencia a su autor. Podrás encontrar muchas páginas con frases para usar en instagram, sólo busca citas sobre “X”. Después añade una creativdad asociada a la imagen de tu marca y sube el resultado a Instagram.

Compartir momentos del día a día dentro de la empresa: Este tipo de fotos y vídeos también genera bastante engagement con los usuarios, además de ayudarte a promocionar tu marca y a atraer talento. Cada vez más, los usuarios quieren comprar a empresas con las que se identifican y justo este es el objetivo que deberías perseguir con estas publicaciones.

Imagen explicativa: Utiliza Instagram para que los usuarios sepan cómo utilizar tu producto o sus beneficios. Esto es algo que hacen muy bien las tiendas de ropa con sus propuestas para combinar productos, algo que podemos llevarnos a cualquier otro terreno con un poco de creatividad.

Imagen con oferta: Aunque se trate del típico banner de descuento, intenta hacerlo bonito, incluye tu logoy texto con toda la información referente a la promoción.

Hitos del equipo: Comparte con los seguidores reconocimientos, premios o logros alcanzados. Haz que los usuarios de tu comunidad se sientan uno más del equipo.

Imagen con Información importante sobre la marca o negocio: Cambio de horarios, últimos productos en stock, fechas de inicio de promociones, calendario de tu nuevo live en Instagram.

Carrusel de fotos o vídeo montado con fotos: Elige un tema (branding, promoción, información para usuarios, how-to…) y crea una atractiva sucesión de imágenes que cuente una historia a los usarios que se relacionan con tu marca.

Vídeos grabados con la aplicación Hyperlapse: Esta opción me gusta mucho para mostrar procesos creativos (maquillaje, peluquería, dibujo) ya que permite acelerar un vídeo para que nos quepa en un minuto, el máximo tiempo que permite Instagram par los vídeos en publicaciones.

Concursos: Crea concursos en los que regales un producto de tu marca pidiendo a los usuarios una acción que te permita ganar seguidores, como por ejemplo, comentar etiquetando a amigos.

 

Cómo utilizan historias en Instagram para potenciar la visibilidad de tu empresa

 

Las “historias de Instagram” son un tipo de contenido que sólo puede visualizarse durante 24 horas después de su creación. Si este contenido no se incluye en historias destacadas (highligts) desaparecerá.

Este carácter efímero consigue que en las historias se compartan piezas frescas, cercanas, que ayudan a las empresas a conectar con el público que las sigue. Además, ten en cuenta que sólo un 50% de las empresas aprovechan esta funcionalidad, por lo que estás ante una interesante oportunidad para hacerte destacar entre el resto.

Para crear una historia sólo tienes que pulsar tu foto de perfil (tendrá un símbolo + si en ese momento no hay ninguna historia activa) o la cámara que aparece en la esquina superior izquierda de tu pantalla de inicio.

A partir de aquí, déjate llevar por tu creatividad y por la multitud de funciones que ofrece esta forma alternativa de compartir contenidos.

Instagram Stories

BONUS: Si aún no estás muy habituado a este formato, crea una cuenta privada con la que poder hacer pruebas antes de lanzar el contenido de tu marca.

 

Cómo usar IGTV (Instagram TV) para promocionar tu negocio

 

Esta funcionalidad permite subir a la plataforma vídeos largos que no desaparecen, por lo que IGTV puede convertirse en un interesante repositorio de información para los usuarios que quieran conocer mejor el negocio. El tiempo de duración de los vídeos es de 10 o 60 min, depende de si tu cuenta está verificada  y de su número de seguidores.

Algunas ideas para IGTV:

  • Entrevistas
  • Demos de producto
  • Tutoriales
  • Lanzamiento de nuevos productos

Recuerda: Sube contenido de calidad con una producción cuidada y adapta el tamaño del contenido a 1080 por 1920 píxeles, o una relación de aspecto de 9:16.

 

Tamaño para fotos y vídeos en Instagran

 

Si utilizas herramientas como las que te recomiendo al final de este artículo no tendrás que preocuparte por el formato de las piezas, pero si te decides a crear desde algún editor de imágenes estos son loas medidas oficiales que se recomienda utilizar:

Foto de perfil: 110 x 110 píxeles

Publicaciones. Tres tipos de formato:

Formato cuadrado: 640 x 640 píxeles (el más utilizado)
Formato horizontal: 600 x 400 píxeles
Formato vertical: 600 x 749 píxeles

Vídeos en las publicaciones:

Formato cuadrado: 600 x 600 píxeles
Formato horizontal: 600 x 315 píxeles
Formato vertical: 600 x 750 píxeles

Historias (foto y vídeo): 750 x 1334 píxeles

 

Cómo incrementar tu número de seguidores de forma natural en Instagram

 

No merece la pena exponer tu cuenta utilizando métodos que no son aceptados por la plataforma, por ejemplo, seguir para que te sigan y dejar de seguir indiscriminadamente. Si quieres hacer crecer tu comunidad sólo tienes que cuidar tu cuenta y seguir estos consejos. Ya verás que funcionan incluso mejor de lo que estás imaginando en este momento.

Optimiza tu biografía: Haz que sea atractiva. Incluye información de tu negocio, tu logo o tu mejor foto. No hagas algo para salir del paso, la bio será la imagen de tu marca en esta red y debes cuidarla.

Publicar de forma frecuente: Haz la prueba y sube, mínimo,  una publicación cada día. Al finalizar el mes verás cómo han mejorado tus resultados.

Publica contenido creativo y de buen gusto: No publiques cualquier foto, recuerda que has decidido contar una historia y tener una identidad estática. Respétala siempre.

Revisa las estadísticas de tus publicaciones: Ahora que tienes una cuenta de empresa podrás saber qué tipo de publicaciones funcionan mejor, en qué horarios, para qué público. No subestimes el poder de los datos, básate en ellos para tomar tus decisiones.

Responde e interactúa con tus usuarios: La interacción es fundamental si quieres generar engagement con tu comunidad. Responde siempre a los comentarios que otras personas dejen en tus publicaciones y aprovecha para comentar en otras cuentas con las que quieras empezar a relacionarte.

Lleva seguidores desde otros canales: Aprovecha tu web, tus email, tus otras redes sociales, tu publicidad off y cualquier otro medio que se te ocurra para invitar a seguirte.

Concursos: Puedes realizar un concurso en el que pidas a los usuarios un comentario en el que se etiquete a dos amigos. Esto hará visible tu cuenta para personas que aún no tienen contacto con ella.

Mix de hashtags: No olvides utilizar Hashtags en tus publicaciones. Puedes realizar un mix con hashtags de marca, sector, público, servicio/producto. Si te quedas sin ideas, esta herramienta: Display Purposes.

Invierte en la promoción de tus mejores publicaciones: Si detectas que un contenido ha funcionado especialmente bien, por qué no promocionarlo para hacerlo llegar a nuevos usuarios. Puedes hacer la promoción desde la misma aplicación en el móvil y no necesitarás invertir más que unos euros – o loque decidas – en alargar la vida de esa pieza que has creado.

 

Herramientas gratuitas para crear contenido desde tu móvil o escritorio

 

Aunque puedes crear contenido en los editores gráficos que utilices habitualmente y después compartir en Instagram, te voy a mostrar algunas herramientas gratuitas en las que podrás realizar creaciones profesionales directamente desde tu móvil.

Canva: Para crear publicaciones e historias. Cuenta con plantillas prediseñadas al igual que en la versión de escritorio. En este enlace encontrarás información sobre cómo diseñar una Instagram Story con Canva de forma sencilla.

Desygner: Igual que Canva, podrás crear publicaciones e historias utilizando las mismas plantillas prediseñadas que en la versión de escritorio.

Studio Design: la podrás encontrar en la tienda de Iphone y Android. Te permite crear imágenes creativas con sugerencias muy interesantes según la temática que elijas.

Giant Square: Crea grids de tus imágenes. Disponible en Iphone.

9Square: Creación de grids. Disponible para Android.

Layouts for Instagram: Crea composiciones a partir de tus fotos. Disponible para Iphone y Android.

Leyend: Crea vídeos cortos con texto animado que podrás subir en tus publicaciones.

____________________________________________________________________________________________________

¿Necesitas ayuda con la estrategia de marketing digital de tu empresa? Echa un vistazo a nuestros servicios de consultoría y mentoring.

Recursos:

  • Guía para descubrir al buyer persona de tu negocio  
  • Plantilla para creación de URLs con códigos UTM

También puede interesarte:

Cómo crear una página de empresa en LinkedIn

 

Photo by rawpixel on Unsplash

Pin It on Pinterest

Share This