Si te ha interesado esta publicación es muy posible que ya hayas oído hablar sobre cómo el Marketing de Contenidos se está convirtiendo en la estrategia preferida por los directores de marketing de todas las empresas. También es posible que te preguntes si esta estrategia podría ayudarte a tí, una pyme o un proyecto que está arrancando, a conseguir tus objetivos de negocio. A lo largo de esta entrada voy a contarte porqué el Marketing de Contenidos ha tomado tanta relevancia y las razones por las que las pymes deberían valorar la posibilidad de trabajar este tipo de estrategia. Pero antes de empezar, te muestro unos  datos sobre comportamiento del consumidor que hablan por sí solos:

  • 81% de los consumidores hacen búsquedas online antes de decidirse a comprar
  • El 84% de estos consumidores indican que lo que están buscando es información
  • 60% de los consumidores consulta el buscador antes de ir a una web específica para realizar una compra

Definición de Marketing de Contenidos

Para los que no tengáis muy claro qué es exactamente el Marketing de Contenidos, he seleccionado  algunas definiciones que lo aclaran: La definición rápida que nos ofrece Eva Sanagustín en el apartado de preguntas frecuentes de su web es bastante descriptiva:

Ofrecer contenidos interesantes y útiles a tus clientes y potenciales clientes para acercarte a ellos en lugar de gritarles que compren tus productos o servicios

Por otra parte, la definición que aporta el CMI (Content Marketing Institute), nos indica que:

El Marketing de Contenido es una estrategia de marketing enfocada en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, impulsarlo a realizar acciones que nos sean rentables.”

Si te fijas, ambas definiciones coinciden en la necesidad de aportar contenido de valor a los usuarios para atraerlos y retenerlos. Porque perseguir con anuncios es cada vez menos efectivo y sólo funciona mientras invertimos en ellos, por lo que te animo a empezar a utilizar los anuncios sólo en determinadas estrategias a corto plazo, o en las que se necesite validar una idea. En cambio, si lo que buscas es establecer una estrategia de generación leads que funcione en el  largo plazo, sostenible, que conecte con tu audiencia y mejore la imagen de tu marca, dale una oportunidad a las estrategias de inbound marketing que utilizan los contenidos de valor para conectar con el usuario.

Cómo selecionar los mejores contenidospara mi negocio

Cuando hablamos de contenidos, lo primero (quizá lo único) en lo que la mayoría piensa es en un simple post en un blog o un vídeo de YouTube. Pero una vez nos adentramos en el conocimiento de esta disciplina nos encontramos con que la lista de posibles contenidos es mucho más amplia. Convince&Convert nos regaló el pasado año una lista con 105 tipos de contenidos  para ayudarnos con nuestro calendario editorial. Aunque entre tantas opciones resulta fácil perderse, existen filtros que te pueden ayudar a seleccionar entre todas estas opciones disponibles:

  • Conocer nuestros objetivos
  • Saber qué puede aportar valor a nuestra audiencia
  • Tener claro qué queremos transmitir y cómo

Otra forma de seleccionar el contenido más adecuado es en función del tipo de mercado al que te vas a dirigir: Si trabajas en un entorno B2B, las newsletters, ebooks, blogs, casos de estudio,testimonios, infografías o webinar pueden darte buen resultado para posicionarte como un experto, sin olvidar el contenido social media para generar engagement con tu  marca. Por otro lado, si trabajas en el entorno B2C las revisiones de producto, historia personal, guías de uso, comics, etc, serán tus aliados. Como ya dije al principio, el número de opciones a tu disposición es muy amplia, pero una vez analizado qué contenidos se ajustan mejor a tu modelo de negocio, sólo hay que tomar algunas decisiones y empezar a trabajar en ellas.

Contenido básico para una empresa

Blog

Los artículos de un blog son una valiosa herramienta para atraer a usuarios que están buscando información sobre un servicio, producto o experiencia. Personas que tienen una necesidad o problema que al que necesitan dar salida. Aprovecha este espacio, no para hablar de tu producto o servicio, sino para aportarle soluciones, ganarte su confianza y ayudarle a pasar a la siguiente fase de compra contigo-

Newsletter

Una newsletter te ayudará a mantener el contacto con los usuarios que han pasado por tu web, con clientes, con proveedores, y con todo el que tenga alguna relación con tu empresa y te haya dado permiso para seguir en contacto. Puedes utilizarla para dar visibilidad a los nuevos contenidos de tu blog o para anuncar eventos, cambios o noticias de la empresa.

Imágenes

No dejes al azar la selección de imágenes que tu marca utiliza en medios online. Diseña una estrategia para seleccionar aquellas que mejor representan las temáticas que abordas en tu blog, web y redes sociales. La coherencia entre ellas apoyarán la imagen de tu marca y la hará reconocible en ualquier espacio online en el que se encuentre.

Dossier corporativo, catálogos y presentaciones

Un catálogo o dossier corporativo que presente a la empresa puede ser de gran ayuda cuando un posible cliente o proveedor necesite saber más sobre tu marca. Los usuarios que muestran interés por este tipo de contenido están en un proceso de compra avanzado, están decidiendo qué proveedor es el más adecuado para satisfacer sus necesidades, y estos elementos pueden ser la palanca que marque la diferencia entre tú u tu competidos.

FAQ o preguntas frecuentes

Todos los usuarios necesitan resolver dudas antes de adquir un producto o decantarse por un servicio. Aprovecha tu espacion web para resolver todas las  preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios y descubrirás que, además de ahorrar tiempo en resolver consultas por email, este apartado de ayudará a posicionar tu página justo con aquellos términos que más preocupan a los usuarios con una necesidad o problemas que puedes resolver.

Beneficios de aplicar una estrategia de contenidos

Ahora que sabemos qué es el Marketing de Contenido y conocemos algunos de sus formatos, podemos entrar  de lleno en los motivos que deberían animarte a usarlos como eje central de tu estrategia de marketing.

Mejora la visibilidad de tu empresa

Al generar contenido de calidad que aporta valor para tu audiencia conseguirás que ésta lo comparta. El contenido llegará a  más público y se dará a conocer tu proyecto o empresa. De esta manera estarás promocionando tu marca mientras consigues alcanzar otros objetivos como son las suscripciones o las ventas.

Para crear este contenido de valor es importante tener claro que espera recibir tu audiencia.

Dedica el tiempo que sea necesario a conocer a tu target, a saber qué desea,  cuáles son sus problemas, en que canales puedes encontrarlo y qué le interesa. Estos datos son esenciales para tomar gran parte de las decisiones que te guiarán en la definición de tu estrategia. Si aún no conoces en profundidad a tu cliente ideal, puedes usar esta guía gratuita para crear buyer personas B2B y B2C .

Mejora el posicionamiento orgánico de tu web

Los motores de búsqueda indexan contenido, por lo que a más contenido, mayores posibilidades de aparecer en búsquedas y mejorar tu SEO. Pero no confundas cantidad con calidad. Si el contenido que estás entregando no es relevante y no aporta valor al público para el que se ha creado, no recibirá los deseados clics. En cambio, si has elaborado un contenido de calidad y actualizas con frecuencia, tus publicaciones serán enlazadas desde otras webs, serán compartidas en redes sociales y acabarás recibiendo nuevas visitas que después podrás convertir en ventas, suscripciones, seguidores… Esto ya dependerá de tus objetivos de negocio.

Menor inversión que con otras estrategias

Dependiendo de las estadísticas que utilicemos, se calculan porcentajes de inversión menores que oscilan entre un 60% y un 30% (si nos quedamos con la  cifra que ofrece el CMI en agosto de 2016, estaríamos hablando de 62%). Los números hablan por sí solos. Pero ten en cuenta que poner en marcha este tipo de estrategia requiere una importante inversión en tiempo y recursos que dependerá de la fuerza con la que arranques. La buena noticia es que tus contenidos seguirán aportando resultados a tu negocio mucho después de haberlos  creado y podrás actualizarlo con una baja inversión. Si duda, es una hucha que cuanto antes empieces a llenar mucho mejor. Y ya para concluir te invito a hacer una reflexión:  Hay empresas con un gran presupuesto de marketing con las que a una pyme le es difícil, o casi imposible, competir, pero eso no significa que no pueda utilizar las mismas herramientas que están utilizando ellas para posicionarse dentro de su mercado. Estamos ante una de las ventajas que llegó de la mano del Marketing Digital y hay que aprovecharla. ¿Te animas?

Pin It on Pinterest

Share This